top of page
GettyImages-612303178.jpg

Foto: Getty Images

¿Qué son los BONOBOS?

La expresión de cariño más clásica entre dos amigos es la de fundirse en un abrazo. Puede parecer una conducta exclusivamente humana (pues no todas las especies tienen brazos, para empezar), pero no es así.

 

¿Sabías que los animales se abrazan?

​

El abrazo, como tal, no es más que un comportamiento para transmitir sentimientos e intenciones: empatía, consuelo e incluso firmar la paz. Estos procesos psicológicos están presentes en multitud de especies sociales.

​

Los bonobos prefieren solucionar sus disputas sin violencia. Por eso, sus trifulcas siempre terminan de una forma muy suave: con un beso por ejemplo.

​

El carácter pacífico de los bonobos les permitió transmitirse conocimiento de generación en generación, asegura la Universidad de Harvard.

​

Jane Goodall, la primatóloga británica, fue la primera en describir el comportamiento hostil que los chimpancés tienen al enfrentarse con sus rivales. En algunos casos, se enfrentan con otras especies de primates hasta la muerte. Por el contrario, los bonobos se caracterizan por cooperar entre sí, y llevar la vida en aras de evitar el conflicto.

Papel café

Naturalmente pacifistas

A diferencia de los chimpancés, el carácter de los bonobos les permite tener más momentos de tranquilidad con los miembros de su clan. Es decir: no sólo se les ve compartiendo los alimentos, sino que juegan más entre ellos y parecen disfrutar profundamente de la compañía de los demás.

¿Se-abrazan-los-animales-512x288.jpg

Foto: Getty Images

140404134528_goodall_chimp_dos_624x351_getty.jpg

Foto: Getty Images

Amistad

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podría ser que los seres humanos hayamos heredado evolutivamente este carácter apacible de los bonobos. Aunque pudiera parecer lo contrario, nuestra especie es menos proclive a la violencia de lo que se pensaba.

bottom of page